jueves, 31 de octubre de 2013

Socialización

 
Foro de discusión para mis compañeros de Habilitación Docente
 
 
 
 


Tema de discusión:
La importancia de la socialización en el desarrollo del estudiante.

Objetivo del foro:

Discutir sobre la importancia de la socialización en el desarrollo del estudiante.


La socialización es el proceso a través del cual el niño adquiere habilidades de interacción, conoce normas, valores y hábitos que le permiten desarrollarse y adaptarse a la sociedad en la que vive.
La socialización va a depender de las características personales y experiencias del niño, y de los agentes sociales con los que se relaciona (familia, escuela, grupos de iguales y los medios de comunicación, en especial, la televisión).
La educación es un hecho social. Se educa por, en y para la comunidad. La escuela, es la institución básicamente educativa, no se puede entender, sino teniendo como punto de partida la idea de la sociedad.

La educación debe procurar socializar al educando, permitiéndole que se integre a la comunidad en que nació por medio del aprendizaje de sus valores y conocimientos.
Por otra parte, la relación educador (a)-educando (a) se enmarca en un contexto social y cultural que permite esta correspondencia.

Además de la cultura, los seres humanos se relacionan entre sí, esto es, viven en comunidad, ligados por códigos y ligados por códigos y canales de comunicación convencionales. Las personas desarrollan un comportamiento humano gracias a las demás personas.

La educación no tendría sentido si las personas fueran seres aislados.

Cada día se les exige a las personas su integración a la sociedad, estamos más unidos, somos más dependientes unos de los otros.

 
La educación debe tomar en cuenta la dimensión social del ser humano, capacitando al educando y educanda para que se integre, en forma activa y comprometida, con la sociedad en que vive, La relación entre las personas y la sociedad es una necesidad a la que debe responder la educación.

Algunos autores que han contribuido con su pensamiento al principio de la socialización:

·         PABLO NATORP: (Siglo XIX-XX) Plantea que el ser humano considerado en forma individual no existe. Los principios, medios y fines de la educación son sociales. Esta debe tender a insertar a la persona a la sociedad como única realidad.

   EMILE DURKHEIM (SigloXIX): Sostiene que la sociedad, Conciencia social o colectiva , determina el fin de la educación. La educación hay que entenderla como la integración de la persona en la sociedad, en la conciencia colectiva. El educador, representante de la sociedad, debe transformar la niñez egoísta, en personas que quieran a la sociedad para que finalmente se quieran a sí misma.

para la discusión de este foro debemos tomar en cuenta los siguientes aspectos: a) como fue su desarrollo social en la infancia. b) Nivel de socialización de los padres.
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