viernes, 8 de noviembre de 2013

Tarea sobre la Webquest y la MiniWebquest


Que es una Webquest?


Es una herramienta  que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet , que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica

Que es una Mini Webquest?

Es una Una  webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene Como destino hacer  actividades de corta duración.


¿Cuáles son las partes de la Webquest:

 La Intorduccion: Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantengan este interés a lo largo de la actividad.

La Tarea: Es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web o realizar una obra de teatro. Una WebQuest exitosa se puede utilizar varias veces, bien sea en salones de clase diferentes o en diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores. 

El Proceso: Describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir las Tareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.  

Los Recurso: Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso.

 Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de Recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros Recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en particular.  

La Evaluación: Es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Además aquí es donde se deja  claro los criterios de evaluación y que asuntos se tomaran en cuanta al momento de evaluar.

Conclusión: Resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.

Partes de la Mini Webquest:

El escenario: Establece un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la MiniQuest. Como la introducción de la WebQuest, debe evocar un enfoque cognitivo concreto.

Tarea: Incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta esencial. A diferencia de la WebQuest, en la MiniQuest es un apartado con una alta estructuración, es decir, con indicación muy concretas y dirigidas, dado que se realiza en  una o dos clases, Además, debe contener toda la información de sitios web necesarios (no excesivamente numerosos 4-8).

Proceso: Consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Exige que el alumno elabore la información, la sintetice, la emplee competencial, renovando su visión sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación. Debe estar en consonancia con el rol asignado al alumno en el Escenario: si en ese apartado se indicó que es un espía, el producto puede consistir en un uniforme; si es un periodista, en una portada o artículos; si es un experto, en un memorándum.


¿Cuál es su importancia?

Importancia de la Webquest: Como herramienta didáctica ayuda al educando a participar, analizar, aportar y sobre todo a construir su propio conocimiento a través de una temática asignada, ya que la Webquest le suministrará las herramientas necesarias para que él se plantee preguntas sobre algo que le haya parecido significativo y por consiguiente despeje sus dudas acerca de dicho trabajo teniendo como base las guías de consulta otorgadas por el profesor, por tales razones la webquest tiene como objetivo principal modernizar las diversas formas de educar, garantizando el acceso de los educandos a informaciones claras y precisas, promoviendo el aprendizaje de manera formativa, propositiva y cooperativa en el desarrollo de las habilidades cognitivas  a medida que los estudiantes transforman las informaciones dadas por el autor (profesor), motivando a la creatividad del niño en su proceso de enseñanza-aprendizaje, por eso cabe destacar que esta herramienta tecnológica la  hace un aporte importante al proceso docente-educativo, debido  que facilita a los profesores afianzar los procedimientos de la tecnología educativa haciéndose aplicable en el aula y fuera de ella, maximizando la asimilación de los  conceptos por parte de los alumnos a través de orientaciones precisas y concisas que el docente construye en la webquest, haciendo al internet un medio mucho más útil en el fortalecimiento del aprendizaje.
El reto del docente de hoy es no aislarse de la tecnología en la ejecución de los procesos educativos e ir a la vanguardia de esta para fortalecer cada vez más los métodos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, teniendo en cuenta el gran interés por parte de los niños, niñas y adolescentes de los diferentes niveles de formación educativa( primaria, secundaria, media vocacional y universidad) en los medios tecnológicos y los diversos recursos que estos les brindan en su proceso formativo e investigativo. El maestro debe entender primeramente

Importancia de la Mini webquest: Son  un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red. Por otro lado, los profesores que comprenden a cabalidad como se crean documentos de aprendizaje para la Red, pueden usar el modelo de MiniQuests para desarrollar múltiples actividades instructivas en un tiempo relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de manera rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en investigación.  

¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini Webquest?

Que las Webquest, se componen generalmente de cinco pasos, mientras que las Mini Webquest tiene solo tres pasos y además que las primeras requieren de días  para ser desarrolladas, mientras que las segundas se  hacen en horas. 

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

Si partimos desde el punto de que esta es un  tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como actividades básicas de enseñanza/aprendizaje y que su temática es nos permite la fomentación del trabajo en equipo, entiendo que podemos integrarla a la clase de una manera fácil, siempre y cuando se den las condiciones necesarias para realizar este tipo de actividad.