jueves, 14 de noviembre de 2013

Periódico Mural

PERIODICO MURAL 
Este periódico Mural tiene como objetivo, orientar a los Adolescentes y a sus padres sobre las problemáticas mas destacadas en la actualidad.


La Depresión en la Adolescencia:


Aproximadamente un 8% de los chicos y chicas sufren una depresión durante su adolescencia. Esta enfermedad afecta con mucha mayor frecuencia a las chicas que a los chicos, un 13% de las adolescentes la padecerán frente a tan solo un 4,6% de los varones en esta edad.
Muchos padres sienten terror ante la posibilidad de que les ocurra a sus hijos. Y otros están confundidos porque como la adolescencia es la etapa de los cambios de humor bruscos y continuos tienen miedo de no saber detectar a tiempo este problema. Por eso es bueno contar con la información suficiente para saber si a nuestros hijos puede estar ocurriéndoles. O si ese es el caso, poder actuar a tiempo e impedir que la enfermedad sea más grave. Es importante mantener una buena comunicación, fluida y constante, con nuestros hijos y pasar tiempo con ellos para saber siempre cómo están.





Riesgos de las Relaciones Sexuales a Temprana Edad:




 Violencia de Genero en la Republica Dominica.Las mujeres que inician su vida sexual en edades muy tempranas, cuando sus órganos reproductivos aún no han completado su pleno desarrollo, se encuentran ubicadas entre la población de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino, sostuvo el Dr. Marco Sánchez Salcedo, cirujano oncólogo del Departamento de Ginecología del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

 Según los estudios epidemiológicos, uno de los factores de riesgo que contribuye a padecer dicha enfermedad es el inicio de las relaciones sexuales antes de los 18 años aproximadamente, lo que últimamente es un hecho frecuente en nuestro país.

Cuando una joven inicia sus relaciones sexuales está expuesta no solo a un evento psicológico sino que también está expuesta a diversas enfermedades de transmisión sexual, que en la mayoría de los casos son originados por la falta de información sobre los métodos de protección correspondientes.

Asimismo, se pueden presentar infecciones vaginales que cuando ascienden hacia la cavidad uterina y luego a las trompas de Falopio pueden provocar problemas de fertilidad si no son tratadas a tiempo. "Las mujeres de esta edad no acuden al médico por vergüenza y la detección se hace en forma tardía".

"Tener relaciones sexuales en edad precoz también tiene relación con el cáncer de cuello uterino debido a la transmisión del Papiloma Virus Humano (PVH) que sumado a otros factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y las diversas parejas, podrían desarrollar una neoplasia maligna al cabo de una década, aproximadamente".
La muerte de mujeres víctimas de la violencia doméstica sigue siendo uno de los problemas más graves que está pasando en la sociedad Dominicana en la actualidad. ( tomado de informaciones suministradas por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas )






El término inteligencia emocional (IE), aparece por primera vez el año 1990, en un artículo publicado por Peter Salovey y John Mayer. Definiéndose en términos breves, como "la habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y la de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual" (Mayer y Salovey, 1990, citado en Extremera y Fernández Barrocal, 2004).

Es fundamental considerar que el aprendizaje emocional se inicia en los primeros momentos de la vida y continua a lo largo de toda la infancia, los padres entregan de forma consciente o inconsciente, enseñanzas emocionales importantes a sus hijos, que activan su sensación de seguridad, su sensación de eficacia y su grado de dependencia. Los niños son capaces de percibir los estados de ánimo de los adultos, incluso los bebés son capaces de captar la tensión o la falta de empatía de sus padres frente a sus necesidades. (Goleman, 1995)
Goleman propone la escolarización emocional o alfabetización emocional, cuyo objetivo es enseñar a los alumnos a controlar sus emociones y aprender formas para manejarlas, es decir, desarrollar su inteligencia emocional. Una forma de implementar este tipo de educación es con clases enfocadas específicamente a desarrollar sus habilidades sociales y emocionales, pero este método provocará que muchos profesores se sientan sobrecargados por un programa escolar excesivamente repleto de nuevas materias. Por lo cual, una de las estrategias utilizadas actualmente para realizar el proceso de alfabetización emocional no consiste en imponer una nueva asignatura, sino incluir la enseñanza de la emociones a las asignaturas habituales, ya que puede resultar de forma natural mezclarlas con las ciencias, lenguaje, ciencias sociales y otras asignaturas.




La violencia de género en la República Dominicana:







La violencia de género en la República Dominicana no entiende de clase social ni de grado educacional, es una aguda problemática de alta sensibilidad humana y social que afecta a nuestra sociedad y que merece atención urgente.
En el artículo 309-1 de la ley 24-97 se define lo que es la violencia de género “constituye violencia contra la mujer toda acción o conducta, pública o privada, en razón de su género, que causa daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, mediante el empleo de fuerza física o violencia psicológica, verbal, intimidación o persecución”. Generalmente la persona que violenta busca controlar, dominar, e imponer su voluntad, independientemente de las decisiones, el sentir y los pensamientos de la otra persona, pues la cosifica, la ve como una cosa, no como un ente igual, con dignidad y libertad.
Los convenios internacionales de derechos humanos exigen que los Estados parte en ellos sancionen la violencia contra la mujer y, en el caso dominicano, la Constitución es más que clara en cuanto a que “el Estado garantizará mediante la ley la adopción de medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer” (artículo 42.2). Publicado por la Fiscalia de del Distrito Nacional, R.D.)







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