Que
es una Webquest?
Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con
recursos principalmente procedentes de Internet , que promueve la utilización de habilidades cognitivas
superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye
una evaluación auténtica
Que es una Mini Webquest?
Es una Una webquest pero
más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura muchas más
corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene Como destino hacer actividades de corta duración.
¿Cuáles son las partes de la
Webquest:
La
Intorduccion: Provee al estudiante la información básica, lo
orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de
recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y
divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantengan este
interés a lo largo de la actividad.
La Tarea: Es una descripción
formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber
llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como
una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video,
construir una página Web o realizar una obra de teatro. Una WebQuest exitosa se
puede utilizar varias veces, bien sea en salones de clase diferentes o en
diferentes años escolares. Cada vez la actividad puede ser modificada o
redefinida y se puede desafiar a los estudiantes para que propongan algo que
vaya más lejos, de tal manera, que sea más profunda que las anteriores.
El Proceso: Describe
los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la Tarea, con los
enlaces incluidos en cada paso. Esto puede contemplar estrategias para dividir
las Tareas y describir los papeles a ser representados o las perspectivas que
debe tomar cada estudiante. La descripción del proceso debe ser relativamente
corta y clara.
Los Recurso: Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha
localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son
seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en
el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos
deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los
Recursos en la sección correspondiente al Proceso.
Con frecuencia, tiene sentido dividir el
listado de Recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo,
mientras que otros Recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes que
representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en particular.
La Evaluación: Es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Los
estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el
conjunto de Tareas. Además aquí es donde se deja claro los criterios de evaluación y que
asuntos se tomaran en cuanta al momento de evaluar.
Conclusión: Resume la experiencia
y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y
generalice lo aprendido.
Partes de la Mini Webquest:
El escenario: Establece un contexto para el proceso de resolución del problema
que plantea la MiniQuest. Como la introducción de la WebQuest, debe evocar un
enfoque cognitivo concreto.
Tarea: Incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la
pregunta esencial. A diferencia de la WebQuest, en la MiniQuest es un apartado
con una alta estructuración, es decir, con indicación muy concretas y
dirigidas, dado que se realiza en una o
dos clases, Además, debe contener toda la información de sitios web necesarios (no
excesivamente numerosos 4-8).
Proceso: Consiste en una descripción de lo que los
estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el
escenario. Exige que el alumno elabore la información, la sintetice, la emplee
competencial, renovando su visión sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación.
Debe estar en consonancia con el rol asignado al alumno en el Escenario: si en
ese apartado se indicó que es un espía, el producto puede consistir en un
uniforme; si es un periodista, en una portada o artículos; si es un experto, en
un memorándum.
¿Cuál es su importancia?
Importancia de la Webquest: Como herramienta
didáctica ayuda al educando a participar, analizar, aportar y sobre todo a
construir su propio conocimiento a través de una temática asignada, ya que la
Webquest le suministrará las herramientas necesarias para que él se plantee
preguntas sobre algo que le haya parecido significativo y por consiguiente
despeje sus dudas acerca de dicho trabajo teniendo como base las guías de
consulta otorgadas por el profesor, por tales razones la webquest tiene como
objetivo principal modernizar las diversas formas de educar, garantizando el
acceso de los educandos a informaciones claras y precisas, promoviendo el
aprendizaje de manera formativa, propositiva y cooperativa en el desarrollo de
las habilidades cognitivas a medida que los estudiantes transforman las
informaciones dadas por el autor (profesor), motivando a la creatividad del
niño en su proceso de enseñanza-aprendizaje, por eso cabe destacar que esta
herramienta tecnológica la hace un aporte importante al proceso docente-educativo,
debido que facilita a los profesores afianzar los procedimientos de la
tecnología educativa haciéndose aplicable en el aula y fuera de ella,
maximizando la asimilación de los conceptos por parte de los alumnos a
través de orientaciones precisas y concisas que el docente construye en la
webquest, haciendo al internet un medio mucho más útil en el fortalecimiento
del aprendizaje.
El reto del docente de hoy es no aislarse de la tecnología en la ejecución de los procesos educativos e ir a la vanguardia de esta para fortalecer cada vez más los métodos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, teniendo en cuenta el gran interés por parte de los niños, niñas y adolescentes de los diferentes niveles de formación educativa( primaria, secundaria, media vocacional y universidad) en los medios tecnológicos y los diversos recursos que estos les brindan en su proceso formativo e investigativo. El maestro debe entender primeramente
El reto del docente de hoy es no aislarse de la tecnología en la ejecución de los procesos educativos e ir a la vanguardia de esta para fortalecer cada vez más los métodos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, teniendo en cuenta el gran interés por parte de los niños, niñas y adolescentes de los diferentes niveles de formación educativa( primaria, secundaria, media vocacional y universidad) en los medios tecnológicos y los diversos recursos que estos les brindan en su proceso formativo e investigativo. El maestro debe entender primeramente
Importancia
de la Mini webquest:
Son un punto de inicio lógico para los
profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes
de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet
encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo
tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de
Aprendizaje Basadas en la Red. Por otro lado, los profesores que comprenden a
cabalidad como se crean documentos de aprendizaje para la Red, pueden usar el
modelo de MiniQuests para desarrollar múltiples actividades instructivas en un
tiempo relativamente corto, infundiendo a su proceso de enseñanza, de manera
rápida y efectiva, experiencias de aprendizaje que se apoyen en
investigación.
¿Cuál es la diferencia entre Webquest y Mini
Webquest?
Que las Webquest, se
componen generalmente de cinco pasos, mientras que las Mini Webquest tiene solo
tres pasos y además que las primeras requieren de días para ser desarrolladas, mientras que las
segundas se hacen en horas.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su
clase?
Si
partimos desde el punto de que esta es un
tipo de actividad didáctica basada en
presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza que se basa en
técnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigación como
actividades básicas de enseñanza/aprendizaje y que su temática es nos permite
la fomentación del trabajo en equipo, entiendo que podemos integrarla a la
clase de una manera fácil, siempre y cuando se den las condiciones necesarias
para realizar este tipo de actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario